En ésta época de tabletas digitales y libros electrónicos, no queremos dejar de hacer una “oda al papel”. La experiencia de leer un libro a bordo de un crucero, en el balcón de nuestro camarote o en cubierta forma parte de uno de los placeres de la navegación y, porqué no, de las vacaciones.

Hoy hacemos aquí una recopilación sobre algunas Guías o libros para los Cruceristas. No se trata exclusivamente de guías de viaje. Muchos de ellos son simplemente de libros que hemos leído y que nos han gustado porque transmiten el espíritu de la navegación por mar o las aventuras que vivieron antiguos navegantes.

berlitzEn primer lugar no podemos dejar de mencionar la Guía Berlitz sobre Cruceros (Berlitz Complete Guide to Cruising & Cruise Ships). Es, Junto a la Stern´s Guide To Cruise Vacation,  la más amplia y documentada guía sobre cruceros que existe. 720 páginas de amplísima información en inglés sobre cada barco elaborada por el prestigioso Douglas Ward, un ingles encantador que ha viajado en más de 1.000 cruceros y que realiza con una fina ironía británica acertadas críticas sobre cada barco que visita. Se edita una cada año con los nuevos barcos inaugurados. Pronto disponible para iPad & iPhone.

GuiaAnayaCrucerosLa Guía de Viaje para Cruceristas por Europa, de Anaya ofrece una interesante visión general de los principales puertos de escala europeos. Existe una versión dedicada a una selección de los puertos del Mediterráneo y otra exclusiva del Norte de Europa y Báltico, ambas muy prácticas. La autora, Gabriela Pagella es una conocida y experta periodista de viajes con la cual hemos tenido la suerte de colaborar en durante varios años. Belen Wangüemert, co-autora, es al actual Directora General de Royal Caribbean en España, o sea que digamos que sabe de lo que habla.

En Tres Maneras de Volcar un Barco, Chris Stewart comparte con el lector una de las 3manerasdevolcarunbarcoexperiencias más insólitas de una vida ya de por sí asombrosa. Le ofrecen ser el patrón de un velero para navegar en las islas griegas. La propuesta parece un sueño hecho realidad, si no fuera por un pequeño inconveniente: Chris no ha navegado en su vida, ni sabe por dónde empezar. El fino humor de Stewart y su tendencia a actuar movido por cierta visión idealista de la realidad, dan forma a un original y atractivo relato del mundo, el de un hombre amable que, desvinculado desde hace años de la servitud de los bienes materiales, sabe disfrutar como nadie de los pequeños y grandes placeres de la vida.

MaresSalvajesEn Mares Salvajes, Un Viaje al Artico, el reputado escritor de viajes, Javier Reverte, es un relato fruto del viaje que realizó a Canadá y Alaska (junto con otra de nuestra recomendaciones del mismo autor,  El Río de la Luz ). En 2007, Javier navegó en un barco oceanográfico ruso recorriendo el Paso del Noroeste, él único paso que conecta el océano Atlántico con el Pacifico en el norte y que raramente se deshiela lo sufiente para poder cruzarlo. Relata con admiración y muy bien documentado, la épica de los exploradores que dejaron su vida en el Polo, la conciencia ecológica y la descripción de la vida y de los personajes que el autor se encuentra allí por donde pasa. Un libro de viajes lleno de poesía, amor a la naturaleza y crudeza.

haciaconfinesEn el Hacia Los Confines del Mundo, el Capitan del Beagle Robert FitzRoy admite en otoño de 1831 a bordo al joven Charles Darwin, de veintiún años y aspirante a clérigo, que lo acompañará en la famosa expedición que conmocionaría el mundo. Pese a sus diferentes temperamentos, una sincera amistad unirá a los hombres, que comparten una idéntica pasión por la ciencia. Ambos persiguen denodadamente la verdad, aunque no tardan en comprobar que su concepto de verdad es radicalmente opuesto. Mientras FitzRoy defiende sus creencias religiosas y el «orden natural de las cosas», Darwin madura la teoría que lo haría famoso. Un libro de aventuras que detalla el día a día del autor de la Teoría de la Evolución

largoviajeDejamos para el final quizás el más espiritual. El Largo Viaje, de Bernard Moitissier. Es el relato de diez meses navegando en solitario. El periplo significó una vuelta y media al mundo a través del mar, que, “según el viento, según el cielo, según que el ocaso fuera rojo o gris, ruge, murmura o gime bajo el casco”. En este libro descubrimos la audacia, calculada y prudente, de un marino fuera de serie que decidió llegar hasta el límite de la resistencia humana y de la de su barco. Moitissier rehusó al regreso a Europa y su civilización, una vez completado la primera Regata de Vuelta al Mundo, para dirigirse al Pacífico en busca de “la isla”, una forma consciente de revuelta frente a los falsos valores del mundo moderno. El largo viaje, es un canto, un poema a la navegación donde el hombre, su barco y los elementos se funden.

Hay multitud de libros y relatos sobre navegantes y aventureros que han surcado los mares y que transmiten el espíritu de la navegación. ¿Cual es tu libro preferido sobre navegación y viajes?

Etiquetas: , ,

Deja un comentario