volcan islandia

El otro día estuvimos charlando con unos amigos sobre los ferrys de la compañía Grimaldi. Estos van a realizar un crucero de 12 noches con Celebrity Cruises con salida desde Civitavecchia, Roma, el próximo mes de julio y se desplazarán hasta la capital italiana en barco para pasar unos días en la ciudad antes de embarcar a bordo de su crucero. Han optado por este medio de transporte antes que el avión porque en un foro de cruceros hablamos sobre este modo diferente de llegar a Roma por mar y porque tuvieron una mala experiencia el pasado verano con la erupción del volcán islandés que paró el tráfico aéreo en Europa durante unas semanas. ¿Se acuerdan?.

Eurostar París-Londres / F: Eurostar

Eurostar París-Londres / F: Eurostar

Casualidades de la vida, este pasado fin de semana otro volcán islandés, Grimsvoetn, ha entrado en erupción y ha desencadenado el “ai, ai, ai” entre muchos viajeros que tienen previsto coger un vuelo durante los próximos días. No parece tan intenso como el del pasado año, pero por si acaso, muchos de los que tienen que tomar un vuelo por Europa ya buscan posibles alternativas. Por la cuenta que nos trae, ir al norte para tomar un crucero es una odisea si se hace en coche, pero existen muchas combinaciones para ir en tren, mucho más cómodo que ir por carretera.

Para ir a Londres para embarcar en Southampton o en Dover, por ejemplo, se puede ir en tren litera de noche con el Talgo Elipsos (http://www.elipsos.com/) hasta París y desde París tomar el tren Eurostar (http://www.eurostar.com/dynamic/index.jsp) que va directo a Londres por el túnel del canal de la Mancha, en un trayecto de unas 2 horas y cuarto aproximadamente. Por unos 100 euros por persona (ida y vuelta si fuera necesario) podemos llegar hasta Londres. Una vez en Londres, existen mil y una combinaciones para desplazarte al puerto de Southampton o Dover en tren inter-regional o en bus en poco más de una hora de trayecto.

Tren-Hotel de Renfe / F: Renfe

Tren-Hotel de Renfe / F: Renfe

También parten cruceros desde Savona, Génova o Venecia. En estos casos, también hay posibilidad de desplazarse en tren desde algunos puntos del país. Nosotros, una vez, viajamos de noche cómodamente en el Talgo desde Barcelona hasta Milán y de Milán a Savona o Génova (estaciones Genove Bringole o Principe), con una hora de trayecto en tren IC Plus y EC, más rápidos (pero más caros, billetes entre 18 euros por persona en primera clase y 13 euros por persona en segunda clase) que los trenes inter-regionales (billete por 12, 50 euros por persona en 1ª clase y poco menos de 8 euros por persona en segunda clase). Son buenas opciones hasta embarcar en cualquiera de estos puertos italianos donde zarpan a menudo buques de Costa Cruceros o MSC Cruceros. Los billetes pueden comprarse por Internet o directamente en la estación pero si se va con previsión, mejor adquirirlo vía Internet desde la web http://www.trenitalia.it (info y reservas de billetes de tren por Italia).

Para llegar hasta Venecia existen otras rutas distintas pero siempre desde la Milano Centrale (estación de tren de Mián). El trayecto, aunque de más duración que un Milán-Génova (hasta Venecia son unas 3 horas y media de trayecto), se hace ameno, sobretodo si reserváis billete en un tren Eurostar (aconsejable, ya que otros trenes inter-regionales que van de Milán a Venecia son más viejos y, en consecuencia, menos confortables).

Cruise Roma / F: Grimaldi

Cruise Roma / F: Grimaldi

Más fácil es si debemos embarcar en un crucero en el sur de Europa, como por ejemplo, en Civitavecchia, Roma. El Grupo Grimaldi Lines, gestionado en España por Acciona, ofrece la opción de navegar desde Barcelona hasta Civitavecchia en uno de sus dos grandes ferryes, Cruise Roma o Cruise Barcelona por unos precios más que aceptables (existe la ocpión de acomodarse en un camarote de 2 a 4 personas o en butacas confortables).

Ambos barcos se asemejan un tanto a los actuales buques de cruceros -salvando lógicas distancias-. Ofrece instalaciones al gusto de todos y prestaciones que gustan incluso a cruceristas ya experimentados. Si no fuera porque desde la popa de estos buques se suben a bordo coches particulares y camiones, estaríamos hablando de un crucero de verdad.

Compartimos datos y características de estos “ferrys-cruceros” de Grimaldi, ambos estrenados en 2007 y 2008 respectivamente…

Cruise Roma (2007) y Cruise Barcelona (2008)
55.000 TRB
225 mts eslora
30,4 mts manga
28 nudos velocidad media
2300 pasajeros capacidad / 215 coches turismo en el garaje
411 camarotes
18 Owner’s suites
150 butacas
Restaurante a la carta
Restaurante self-service
Restaurante fast-food
Restaurante aire libre -piscinas-
Cafeterías
Salón cabaret
Discoteca
Casino
Health Center
Sala videojuegos
Sala conferencias
Tiendas
Supermercado

Piscina a bordo / F: KViajes

Piscina a bordo / F: KuViajes

Generalmente, Grimaldi ofrece estos horarios de partida y llegada…

Ida) Barcelona – salida 19 hrs.  / Civitavecchia (Roma) – llegada 15 hrs. día siguiente
Regreso) Civitavecchia (Roma) – salida 19 hrs.  / Barcelona – llegada 15 hrs. día siguiente



Así pues, si ya tienes reservado un crucero o tienes intención de hacer un crucero por el norte o desde Civitavecchia, Venecia, Génova o Savona, por poner algunos ejemplos, existen alternativas al desplazamiento aéreo por si ocurren imprevistos naturales como el del volcán o las ya “temibles” huelgas de controladores aéreos de última hora… Lo mejor? Si tienes días libres antes de tu crucero, lo ideal es ser previsor de posibles imprevistos que pueden arruinarte tus vacaciones teniendo en mente estas opciones como alternativa.


Etiquetas: , ,

1 comentario on ¿Hay alternativas al avión para desplazarse por Europa?

  1. luis carlos says:

    hace dos años , hice la travesia barcelona chivitavechia y es todo un lujo y comodidades , con ganas de repetir

Deja un comentario