Nueva terminal / F: @joseppique

Nueva terminal / F: @joseppique

La semana pasada estrenábamos la nueva terminal de cruceros de Málaga, un puerto que sigue creciendo gracias a la apuesta de sus gestores para llevar a cabo el sueño de recibir a más buques de cruceros. Junto con el de Barcelona, es el puerto que está realizando más inversión en España para adaptarse rápidamente a la llegada de grandes barcos, creando nuevas y más cómodas infraestructuras para poder recibir a estos grandes hoteles flotantes y a miles de pasajeros de todo el mundo.

No vamos a marear al lector con cifras y números de entrada, pero sí que os resumiremos qué ofrece Málaga y la situación de su puerto. Málaga no es solamente playas, sol, alegría, gastronomía sino una ciudad que nos ofrece y proporciona un patrimonio cultural y arquitectónico amplio y variado y, por lo tanto, se convierte en una referencia por su excelente ubicación para recibir a los cruceros. Málaga se ha convertido ya en un punto de comienzo ideal para un crucero para miles de cruceristas.

Nueva terminal / F: Qué

Nueva terminal / F: Qué

Por cierto, curiosa la historia de este puerto, que empezó siendo un puerto de pasajeros con una línea regular a Melilla y que actualmente se ha convertido en el segundo puerto de cruceros más importante de España. Su excelente situación, enfrente del centro de la ciudad y de un parque, lo hacen muy visible y accesible. Adyacente al paseo marítimo, se vislumbra la catedral de la ciudad, por poner un ejemplo. Desde el paseo marítimo, además de poder llegar por tan sólo 2 euros por persona en autobús a las terminales de embarque, te lleva a la playa de la Malagueta, una zona animada con cafés, bares y restaurantes.  Además, enfrente de la Plaza de la Marina, en la entrada del puerto, podemos visitar el Museo Aula del Mar.

Catedral Málaga / F: AbsolutMalaga.com

Catedral Málaga / F: AbsolutMalaga.com

Terminal de cruceros en Málaga

Muchas compañías han elegido Málaga como uno de los destinos favoritos para comenzar un viaje en crucero no sólo por su afán de mejorar sus infraestructuras portuarias y su oferta de negocio dentro de la ciudad, sino por su situación estratégica para iniciar cruceros que recorren el Mediterráneo o, incluso, el Atlántico (Baleares, Canarias, costa italiana, francesa o africana…).

Embarque ágil / F: @joseppique

Embarque ágil / F: @joseppique

Durante el 2010 pasaron más de 650.000 pasajeros de todo el mundo en el puerto de Málaga, en 320 cruceros. Costa Cruceros, MSC Cruceros, Royal Caribbean, Pullmantur Cruises e Iberocruceros son las navieras que más están apostando a día de hoy por este puerto. Además de los barcos que ya atracan desde hace algunas temporadas, el barco de Royal Caribbean, Adventure of the Seas, realizará más de 20 escalas durante 2011, superando las 21 del 2010, en parte, gracias a la mejora de sus infraestructuras, especialmente con la construcción de la nueva terminal, que ofrece 2 fingers para facilitar el embarque y desembarque de los pasajeros, 850 metros de cintas para agilizar la gestión de maletas, tiendas, cafetería y amplios accesos. Para hacernos una idea, la nueva terminal prevé duplicar la capacidad del puerto para permitir el embarque y desembarque a cruceros con hasta ¡¡3.500 pasajeros y entre 7.000 y 9.000 bultos!!

Terminal Málaga / F: @joseppique

Terminal Málaga / F: @joseppique

Como llegar al puerto

Otra ventaja de poder comenzar un crucero en Málaga, es por cómo llegar al puerto. Destacamos los varios acuerdos que algunas navieras como Costa Cruceros, Iberocruceros o Royal Caribean han sellado con RENFE, acordando un servicio para llevar a sus clientes desde Madrid a Málaga en el AVE, por ejemplo. Gracias a estos acuerdos entre algunas compañías y RENFE, Málaga epsera seguir incrementando sus registros y prevén alcanzar los 750.000 pasajeros este 2011 y los 850.000 en 2012.

Ave a Málaga / F: ViveMalaga.es

Ave a Málaga / F: ViveMalaga.es

Pero también ofrece muy buenos accesos por aire y tierra. El acceso por carretera a la terminal de cruceros en Málaga es actualmente un enlace entre las circunvalaciones denominado “Nuevo Acceso al Puerto de Málaga por Ronda Intermedia-San Andrés”. Desde el aeropuerto -que por cierto, también han invertido sin miramientos para crear una impresionante y confortable terminal- se accede muy fácil y accesiblemente en autobús por tan sólo 2 euros el billete por persona. El aeropuerto de Málaga está a solo 15 minutos del Puerto y tiene un acceso directo desde la autovía. Tanto la estación de trenes de Málaga como la estación de autobuses de Málaga están a poco más de 1 km. del puerto. ¡Rápido y accesible!

Esperamos que esta información resulte práctica para los que tengáis que empezar vuestro crucero desde este puerto que a nosotros nos tiene robado el corazón por todo lo que está haciendo para el sector. Tanto el de Málaga como el de Barcelona, son puertos que merecen nuestra admiración. Esperemos pronto contar lo mismo con los otros puertos españoles que quieren mejorar sus infraestructuras para estar a la altura de estos grandes barcos de cruceros.

Página oficial del puerto de Málaga:
http://www.puertomalaga.com/

Ver cruceros desde Málaga

Etiquetas: , , ,

4 Comments on Málaga: un puerto accesible para todos

  1. tony says:

    Magnifico documento josep. Me agrada mucho que hables tan bien de mi querida tierra,y me alegra y enorgullece mucho el gran trabajo que estan realizando en el puerto de malaga. Graciaas!

  2. xyo travel says:

    Tony, la verdad es que me sorprendió muchísimo el servicio en la nueva terminal. Además de ser una terminal estupenda, los 80 empleados de Intercruises -que ofrece sus servicios a Malaga Port, entre otros tantos puertos- actuaron de una forma muy rápida y eficaz ante la “avalancha” de pasajeros. El proceso de embarque fue muy ágil y es una manera IMPORTANTÍSIMA de empezar un crucero. Este post lo he escrito a modo informativo, práctico y, además, a modo de agradecimiento por el trabajo bien hecho de un puerto que va a más.

  3. navalia says:

    Es una muy buena y agradable noticia que Málaga se sume a los primeros puestos del ranking de puertos españoles preparados para recibir cruceros.
    Considero que es una muy buena opción para dedicar unos dias pre o post crucero a hacer turismo cultural por la ciudad y alrededores.
    Gracias por el repor, Josep.

  4. xyo travel says:

    Así es Navalia. Si alguna vez hacéis un crucero desde esta ciudad notaréis que la accesibilidad a los barcos -ir a la terminal- es fantástica. Todo está a un paso del centro. Málaga sigue trabajando de una manera brillante para conseguir sus objetivos.

Deja un comentario