XYO en el Cruise Forum de Bilbao

XYO en el Cruise Forum de Bilbao

XYO Travel participó en el Cruise Forum de Bilbao que organizó Cruises News Media Group. En la mesa redonda, y en representación de nuestra agencia, participó Patricio Arana, delegado de XYO en la zona norte. Se hablaron de muchos temas interesantes pero dado que en la mesa había hasta cuatro representantes de puertos (Málaga, A Coruña, Lisboa y Bilbao) muchos de los debates fueron dedicados a puertos. Los puertos del Norte de España se han unido en una Asociación denominada Costa Verde y aglutina tambien a Gijón y Santander con A Coruña y Bilbao, y se dedican en conjunto a promocionar estos puertos entre las navieras. Gijón, por ejemplo, ha inagurado recientemente un nuevo muelle, con la llegada del Vision of the Seas de Royal Caribbean. Bilbao inaguró una nueva terminal de cruceros hace unos meses y A Coruña también ha estrenado una nueva terminal.

Puerto Bilbao / F: Puerto de Bilbao

Puerto Bilbao / F: Puerto de Bilbao

Se habló mucho de la importancia de la seguridad para los barcos, una buena terminal para los pasajeros, el cuidar también a los tripulantes y tenerlos en cuenta como una parte importante del negocio para las escalas, pero todo esto sin olvidarnos de que las navieras miran mucho los costes de atraque, un auténtico “dilema” para los puertos. Nuestro delegado en la zona norte, Patricio Arana, explicó a los presentes la forma de vender Experiencias en XYO Travel a través de Internet y  el uso de las Redes Sociales, blogs… de nuestra activa presencia en el mundo 2.0, lo que nos ha convertido en un referente en España.

Terminal nueva en Bilbao / F: Puerto Bilbao

Terminal nueva en Bilbao / F: Puerto Bilbao

Además de nuestra ponencia, la venta de excursiones también centró un intenso debate. Había en la sala una receptiva de excursiones y reconoció que en los úlitmos años sus clientes, las navieras, compraban menos excursiones debido a la crisis. Un dato interesante que ofreció el puerto de Bilbao: del total del pasaje de un buque que atracó hace 3 semanas, tan sólo  un 25% del pasaje adquirió la excursión organizada por la compañía, cuando hace 3 o 4 años pasaba del 50% sin problemas. Dentro del mismo debate sobre excursiones, también se habló de que la gente dispone ahora de mucha más información de cada escala y puede preparar su estancia fuera de la compra de excursiones a bordo.

XYo apuesta por el 2.0

XYO apuesta por el 2.0

Se sacó un tema “espinoso”, el de la compra de excursiones a empresas supuestamente “piratas” -según algunas navieras- que generan un gran movimiento de compra de excursiones por parte de los usuarios/pasajeros ajenas a las compañías en los distintos foros de cruceros y viajes. L apregunta del millón que se plantean las navieras y los puertos: “qué tenemos que hacer en estos casos?”. Sin respuesta todavía a un imparable crecimiento de compras de excursiones que se realizan a través de  los foros, para formar grandes grupos con la finalidad de llegar a un cierto número de personas y abaratar el coste de las excursiones.

El director de MSC Cruceros en España, Emiliano González habló que una de las premisas para el futuro es la especialización, poniendo de ejemplo a XYO Travel. Concluyó que si las agencias de viajes quieren perdurar en el futuro, deben buscar una especialización y una formación sobre el sector como parte fundamental del manual de supervivencia. Estamos de acuerdo. El director de MSC Cruceros también habló de la apuesta de su compañía por las agencias como prinicpal vehículo, con comisiones muy altas, al contrario que otros paises que ya están recortando las comisiones a las agencias. Por cierto, se hizo alguna “reseña” -sólo una “reseña”- sobre como veían las navieras el hecho de que Internet sigue su curso imparable y que la comercialización on line por parte de las navieras es ya un hecho.

Agradecemos a nuestro compañero Patricio Arana el resumen de su particular visión acerca de este interesante Cruise Forum celebrado en Bilbao.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario