Carnival Ninos

Cuándo alguien me pregunta: ¿con qué naviera de estilo “familiar-popular” puedo viajar? Mi respuesta es: “poder, si puedes, con todas. Todo depende de lo que tu y los tuyos buscáis: novedad? barco? ruta? idioma? precio? marca conocida?”. Como casi siempre, toda elección es muy relativa, todo “depende de”. Dicho esto, me gustaría hacer una valoración muy personal tras mis experiencias a bordo de cada una de las navieras que esta temporada navegará por el Mediterráneo.

Freddy, de Carnival / F: Carnival

Carnival Magic de Carnival Cruise

Lo más destacado: Es una compañía que aporta frescura en nuestro mercado, ofrece rutas de 7, 9, 12 días por el Mediterráneo a precios muy sugerentes. Otra ventaja es que el Carnival Magic es uno de los buques más recientes de la flota Carnival. Ofrece un amplio abanico de instalaciones para el ocio, la diversión y el relax. Diseñado por Joe Farcus, este buque es un auténtico “Fun Ship”, donde adultos y niños pueden disfrutar del barco como un destino en sí mismo.  El Magic es el primer barco de Carnival que incorpora jacuzzis en estribor y babor (“The Lanai”), donde los pasajeros pueden relajarse mientras disfrutan de las vistas y de la brisa del mar. También destaco que la moneda oficial a bordo es el dólar estadounidense, por lo que los precios a bordo de bebidas y demás son mucho más ajustados que los precios que ofrecen las navieras de marcado estilo europeo que funcionan con euros.

Niños a bordo: Los niños pueden disfrutar de un amplio programa especialmente diseñado para ellos, el denominado “Children’s Club”, que incluye piscina para ellos, parque infantil y zona acuática, además de otras zonas para su gozo. Los quinceañeros tienen su espacio en el sugerente “Circle C”, una zona de recreo y reunión para hacer nuevas amistades y los más pequeños de la familia pueden disfrutar en “Camp Carnival”, una divertida y enorme sala donde los educadores del barco organizan actividades para niños de entre 2-5 años, 6-8 años y 9-11 años.

Lo menos destacado: Quizá el mayor handicap de navegar con Carnival, hoy, es el idioma. Para muchos pasajeros españoles esto es un dilema . Pero hago una reflexión: cuándo vas a París, a Londres o a Nueva York esperas que te hablen en español? A bordo, el idioma oficial es el inglés y tienes que solicitar -una vez embarcas- menú y diarios a bordo en español, aunque no siempre la solicitud se materializa rápidamente. Depende, en buena parte, de la efectividad de tus camareros de mesa y camarote.

Ver cruceros con Carnival Magic

Niños en Costa / F: Costa Cruceros

Costa Concordia de Costa Cruceros

Lo más destacado: Costa es una de las navieras líder en el mercado europeo y tiene mucha fama también en España. El Costa Concordia es el primer barco construido de la serie que lleva su nombre (2006). Es un barco con un aire al estilo Las Vegas, espectacular y que no deja a nadie indiferente. A bordo, el pasajero dispone de una amplia oferta de ocio y entretenimiento, así como una extensa zona de relax y bienestar, el magnífico Samsara Spa, que dispone de camarotes “Samsara”, que ofrece acceso directo al centro termal, detalles privilegiados en el camarote y restaurante privado con menú “light”. El Samsara Spa es el más grande existente en un barco, ocupa prácticamente 3 cubiertas de altura (toda la parte superior posterior de la nave) y 6.000 m2 de superficie. A bordo, el idioma oficial es el italiano pero no es un problema pues el español es el segundo o el tercer idioma oficial.

Niños a bordo: Los más pequeños tienen su espacio reservado, “Squok Club”, con amplio programa de actividades pensados para ellos: actividades deportivas,  disfraces, dibujos, cine,  Play Station…

Lo menos destacado: Costa acostumbra a ofrecer itinerarios “con paradas” en cada escala. O sea, es un “crucero-autobús”, que realiza embarque y desembarque en casi cada escala de su itinerario, lo que resulta ser una molestia para la mayoría de pasajeros, sobretodo para los que no están acostumbrados a esto. Para mi, no es agradable embarcar, por ejemplo, en Barcelona y saber que a los cuatro días, a mitad del crucero, en Palermo o en Roma bajan del barco miles de pasajeros italianos y suben otros tantos de nuevos. No es lo mismo celebrar una noche de gala a mitad de crucero que al primer día o al penúltimo día del mismo. Y no es agradable en tu cuarto o quinto día de viaje salir de tu camarote relajadamente y ver como muchos pasajeros se hallan en el hall con cara de tristeza porque su sueño se termina con las bolsas y la canalla esperando y haciendo cola en la recepción para liquidar sus cuentas. Para mi, un “crucero”, no define esto.

Ver cruceros con Costa Concordia

msc

MSC Splendida de MSC Cruceros

Lo más destacado: El MSC Splendida (2009) es el segundo buque de la serie Fantasia, con un nuevo concepto vacacional y con algunas novedades importantes respecto a la serie Musica, como la incorporación de “Yacht Club“, un área 5 estrellas con camarotes especialmente diseñados y con acceso directo a la zona termal del barco y a las salas privadas, que incluye un salón observatorio en lo alto del buque, en proa. Los barcos de la serie Fantasia están dirigidos para públicos de todas las edades posibles. Tanto los pasajeros adultos como los más pequeños tienen su espacio para pasarlo en grande. A bordo se embarcan familias enteras con o sin niños, parejas que celebran su luna de miel, grupos de empresas y estudiantes. El idioma más hablado a bordo es el italiano, seguido del alemán, español, portugués… La atención en español es excelente.

Niños a bordo: Los pequeños tienen en este barco un paraíso de diversión. MSC Family ofrece para niños de 3 a 6 años el MiniClub, los de 7 a 12 años organizan juegos y actividades en el JuniorsClub y los “quinceañeros”  tienen su espacio en el TeensClub. Este “club” ofrece la tarjeta “Teen Card”, es de prepago (30 o 50 euros) y pueden utilizarla para refrescos, videojuegos, etc. siempre bajo el control de gastos de los padres, ¡por supuesto! Y además, entre otras delicias para los niños, ¡existe a bordo una tienda de caramelos!

Lo menos destacado: Como ocurre con Costa, MSC ofrece itinerarios “con paradas” en cada escala, pareciéndose más a un “autobus flotante” que a un barco de crucero, con todo el lío que esto comporta y la pérdida del significado de la palabra “crucero” y de la ausencia de “glamour”.

Ver cruceros con MSC Splendida

Skrek y Fiona en el desayuno / F: RCCL

Liberty of the Seas de Royal Caribbean

Lo más destacado: Es espectacular. El Liberty of the Seas es un barco ideal para disfrutar de sus innovadoras instalaciones, de su extensa oferta de ocio y entretenimiento y de sus espectáculos. Una pequeña villa flotante con restaurantes, bares temáticos, calle comercial de 120 metros de largo y 4 niveles de altura (“Royal Promenade”), piscinas, teatro, zona deportiva y ¡pista de hielo! . Como novedad respecto a los buques de la clase Voyager, cabe destacar la inclusión de una piscina para practicar surf (“Flowrider”), un cuadrilátero de boxeo y una zona acuática en cubierta (H2O). A bordo de este mega buque el pasajero puede disfrutar de muchas zonas. La “Royal Promenade”, la calle comercial de a bordo, un paseo de 120 metros de largo y 4 cubiertas de altura con tiendas, bares y otras áreas para disfrutar como si en una calle de una ciudad estuviera.  La pista de hielo también es otra área destacada del buque, donde el pasajero puede disfrutar de los espectáculos que ofrecen los bailarines del barco con el espléndido “Show on ice”, que ofrecen dos veces al día sin cargo alguno. También destaco que la moneda oficial a bordo es el dólar estadounidense, por lo que los precios a bordo de bebidas y demás son mucho más ajustados que los precios que ofrecen las navieras de marcado estilo europeo que funcionan con euros.

Niños a bordo: Para los más jóvenes, además de la zona acuática “H2O”, también existe una zona exclusiva para niños, con amplio programa de ocio y entretenimiento: “Aquanauts” -para niños de entre 3 y 5 años-, “Explorers” -para niños de entre 6 y 8 años-, “Voyagers” -para niños de entre 9 y 12 años-, además de un programa para quinceañeros. Destacamos la amplitud y el confort de los camarotes para las familias que viajen con niños. Además, como principal novedad para esta temporada, los más pequeños pueden disfrutar de los personajes animados de DreamWorks -Shrek, Fiona, Asno, Gato con botas, Po Oso Panda, Alex y los pingüinos de Madagascar, etc.-.

Lo menos destacado: Sinceramente, encuentro a faltar que Royal Caribbean tenga precios más ajustados para las familias que viajan con niños. Teniendo en cuenta que sus máximos competidores como Costa o MSC sí ofrecen tarifas especiales para este nicho -Niños Gratis-, creo que deberían -al menos- minimizar un poco los precios, sobretodo en temporada alta. Es un problema para muchas familias que arden en deseos de subirse a uno de los buques de Royal Caribbean pero al final se decantan por otras navieras por este hecho. Aunque también es justo decir que, según la época, Royal ofrece mejores precios para camarotes triples o cuádruples respecto a las navieras que ofrecen la promoción “Niños Gratis”.

Ver cruceros con Liberty of the Seas

Pato Donald también navega! / F: Disney

Disney Magic de Disney Cruise Line

Lo más destacado: El nombre ya vende por sí solo. El Disney Magic es el “paraíso” para los más pequeños, que sueñan con saludar a Mickey Mouse, a Pato Donald o a Pluto a bordo de un barco repleto de instalaciones para el ocio y el entretenimiento. Un crucero lleno de fantasía y magia, una isla de fantasía y magia en alta mar donde toda la familia disfruta de un viaje único. A bordo de los buques de la Disney Cruise Line el pasaje es, mayoritariamente, americano y reúne a familias enteras de todo el mundo. Una sugerencia: reserven con mucha antelación. ¡Por cierto! Para aquellos padres que no puedan aguantar el ritmo frenético de los más pequeños, existe un fabuloso Spa (“The Vista Spa”) donde se ofrecen tratamientos variados. Además de las cabinas de tratamientos, existe un completo gimnasio y una zona de relax con vistas al exterior.

Niños a bordo: No hace falta decirlo, ¿no? A bordo de este barco se organizan mil y una actividades para los pequeños. Todos los grandes personajes de la factoría Disney están presentes a todas horas y en todas las áreas comunes del barco para que los niños puedan saludarlos y hacerse fotografías con sus personajes favoritos. En el divertido teatro se ofrecen shows musicales originalmente elaborados por Disney Company. Lo niños no pueden perderse los musicales “Disney Dreams”, “Hercules” o “The Golden Mickey’s”, ¡entre otros!

Lo menos destacado: Al ser un buque que aglutina a familias de todo el mundo, el idioma puede ser un handicap pero por otro lado, los espectáculos que se ofrecen a bordo son, en casi todos los casos, musicales. Otro punto no tan positivo son sus precios, sus condiciones de cancelación y que uno debe planificarse con muchísima antelación si quiere disfrutar de esta increíble aventura en alta mar. Pero, si los padres lo tenéis claro, no lo duden. Como dice el nuevo anuncio de Disney, “la magia empieza desde el instante que se lo dices a tus hijos”…

 

 

Ver cruceros con Disney Magic

Bob Esponja en el Epic! / F: NCL

Norwegian Epic de NCL

Lo más destacado: ¡Otra de las grandes novedades esta temporada en el Mediterráneo! Se basa en las características del interior del buque, un diseño sofisticado, moderno y elegante, con una paleta cromática que aparece por doquier, desde el innovador diseño curvo de los camarotes New Wave hasta los diseños más contemporáneos de las zonas públicas del buque. El Norwegian Epic es un auténtico parque sobre el agua gracias a sus mil y una instalaciones capaces de sorprender a sus más fieles clientes. El buque ofrece innovaciones que encandilan a sus pasajeros: es pionero por ofrecer, por primera vez, un “Ice Bar” (Bar de hielo) a bordo. También dispone de un circo (que es utilizado también como restraurante), una playa artificial, una fauna con aves y numerosos bares exteriores que por las noches se convierten en pubs nocturnos al aire libre. El barco dispone de muchas opciones gastronómicas, el pasajero puede elegir entre una veintena de restaurantes distintos y de todo tipo (asiático, francés, italiano, americano, asador, buffet libre, principal, etc.) . A bordo existen muchas categorías distintas de cabinas, destacamos especialmente las suites (Garden Villa, Courtyard Villa, Penthouse…) y las económicas “Studio”, de un máximo de 10 m2 de superficie, para aquellos que solo “pisen” su camarote para dormir, ducharse y vestirse. Los precios para estos cruceros con el Epic -si se reserva con cierta antelación- son muy sugerentes. Aunque no exista oferta “Niños Gratis”, es como si lo fuera. Hoy día, NCL es una de las navieras familiares-populares con mejor relación calidad-precio existente, con precios bastante por debajo de la competencia. Viajar con NCL, con o sin niños, es muy factible.

Niños a bordo: Los niños (y los que no lo son tanto) pueden disfrutar de un amplio parque acuático con el único tobogán tubular a bordo, situado en la cubierta superior, en la zona de las piscinas. Es el tobogán de piscina más grande existente a flote, el Epic Plunge. ¡Inmenso!. Otra de las novedades es que pueden disfrutar de los personajes de Nickelodeon -Bob Esponja, Dora, etc.-y del Cirque Dreams con cena-espectáculo en el Spiegel Tent (restaurante-circo). NCL ofrece actividades para niños de diversas edades (2-5 años, 6-9 años, 10-12 años) y para quinceañeros (13-17 años).

Lo menos destacado: Quizá seré demasiado franco pero… no me gustó nada toda la cubierta superior y exterior del barco. Me lo imagino en pleno verano, con el buque lleno de familias con niños y tengo serias dudas de si puede terminar siendo una zona extremadamente masificada como ocurre en otros buques de su competencia. Pero sólo me lo imagino. Esperaremos a leer las opiniones de los que van a navegar en este buque este verano.

Cruceros con NCL Epic

___________________________________________________________________

En este post nos hemos centrado en las navieras de marcado carácter internacional. En otro post haremos la valoración de las opciones “made in Spain”, con las navieras Pullmantur e Iberocruceros.

Opinión: Josep Piqué – Community Manager XYO Travel / Director de Crucero 10, S.L.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario on "Cruceros con niños: ¿cuál elijo?"

  1. Hank says:

    That isnhigt would have saved us a lot of effort early on.

Deja un comentario