zengerle

En la pasada edición de FITUR pudimos charlar relajadamente con Michael Zengerle, director de NCL para Europa, que nos explicó el desarrollo de la naviera en el mercado español y europeo en general, las perspectivas de presente y futuro y las principales novedades de una NCL que sigue evolucionando y penetrando a velocidad de crucero en nuestro mercado.

XYO- NCL apuesta por el mercado europeo y sigue creciendo en el mercado español. 2010 respecto a 2009 ha sido un buen año?

MZ- Sí, NCL ha obtenido unos buenos resultados, estamos muy satisfechos por como nos han ido las cosas durante el 2010. NCL ha crecido un 20% en reservas respecto el año 2009 y esperamos seguir creciendo, y estamos seguros que así será. ¿Plazas vendidas? No te sé decir… bien, no estoy autorizado a decirte exactamente el número de plazas que NCL ha vendido en España pero nuestros registros son mejores de lo que esperábamos, eso sí.

XYO-. Llega el nuevo Epic a Barcelona. ¿Cuáles son los objetivos y novedades para este 2011?

MZ-. Incrementar los registros del 2010 es nuestra principal prioridad. Sabemos que, en barcos de nuestra categoría, tenemos el mejor producto de todos y seguiremos luchando para mostrarlo. El Norwegian Epic es nuestro buque insignia y ofrece infinitas particularidades. Lo tendremos en Barcelona para ofrecer semanalmente cruceros desde esta magnífica ciudad. El de Barcelona es un gran puerto internacional que nos ayuda a recibir pasajeros de toda Europa y nuestro barco, toda una innovación que ayudará, más si cabe, a convencer a nuestros clientes y a futuros nuevos clientes de España y del resto de Europa. Estamos convencidos que así será porque NCL ofrece un producto familiar a buen precio.

También me gustaría destacar el crucero de 7 noches especial que tenemos programado con fecha de salida para el 24 de julio desde Barcelona a bordo del Epic. Se trata de un crucero temático que parte de Barcelona y visita Livorno (Florencia/Pisa), Roma, Nápoles y Palma de Mallorca, con dos días de navegación para que toda la familia pueda disfrutar de la vida a bordo con todos los personajes de “Nickelodeon”, con Bob Esponja al frente. ¡Es toda una novedad que está obteniendo una magnífica respuesta! VER CRUCERO.

XYO-. El pasajero español valora positivamente el producto NCL? La nota de satisfacción es elevada?

MZ-. Por supuesto. El pasajero español nos tiene en muy buena consideración porque saben que ofrecemos comodidad, flexibilidad de horarios a bordo, variedad de restaurantes y programas de entretenimientos de toda clase. El “Freestyle Cruising” (Crucero a tu aire) está muy bien valorado por parte del pasajero español. Obtenemos un “feedback” muy positivo gracias a nuestro sistema de libertad a bordo.

XYO-. En los foros de cruceros, algunos se quejan de que no existe suficiente atención en español en vuestros barcos… ¿Algo a decir?

MZ-. Es una cuestión fácil de responder: nuestros barcos no son españoles, sino internacionales. Somos una naviera internacional que ofrece una más que correcta atención en español al crucerista que así lo desea; cartas de restaurante, megafonía, diarios a bordo, actividades específicas, algunas excursiones… De todas formas, seguimos trabajando para mejorar lo mejorable. Por ejemplo, hemos incrementado  las actividades y las áreas donde los pasajeros se sientan a gusto, especialmente la zona de los niños. También en la zona de entretenimiento, donde, cada vez más, ofrecemos espectáculos y actividades musicales. El show “Blue Man Grup” es un espectáculo 100% visual y musical que no necesita traducción.

XYO-. Consideras, pues, que el mercado español aún no está maduro?

MZ-. Sí, sí lo está, y tiene un margen de crecimiento enorme. El español es un mercado que sigue creciendo y NCL apuesta mucho por este mercado. Pero nuestros críticos deben entender que somos una naviera internacional que ofrece atención en muchos idiomas.

XYO-. En 2011 tendremos tres mega-buques en el puerto de Barcelona: Norwegian Epic, Liberty of the Seas, Carnival Dream… además de otros tantos de clase familiar de Costa Cruceros, MSC Cruceros, Pullmantur, iberocruceros…¿Hay demanda para tanta oferta en España?

MZ-. Estamos convencidos que sí, que aunque haya mucha oferta, también existe mucha demanda, no sólo en España, sino en Europa y en el resto del mundo. Barcelona es una gran ciudad, muy atractiva para los que vienen de fuera y no dudan en embarcar en uno de nuestros barcos en este magnífico puerto, que es la puerta del Mediterráneo para muchos. Tenemos la fe y la esperanza que habrá para todos, seguro. ¿Porcentaje y/o nº de pasjeros españoles en cada salida? No lo sé, es muy pronto para decirlo pero sí sabemos que un 50% del pasaje de nuestros barcos que están y estarán en Europa son/serán americanos.

XYO-. El mercado español es de los más importantes para NCL en Europa?

MZ-. Sin duda. Es el tercer mercado más importante para NCL en Europa, tras el británico y el alemán. También el mercado italiano crece.

XYO-. ¿Cuál es el futuro de NCL? Nuevos barcos en el horizonte. ¿Puede avanzarnos algo?

MZ-. La verdad es que no, porque no tenemos noticias relevantes todavía de cómo serán los dos nuevos barcos previstos para dentro de dos/tres años pero sí sabemos que serán más pequeños que el Epic, volviendo un poco a la línea de los buques de la clase Jewel que tanto gustan.¿Si conservarán algunas de las innovaciones del Epic? Seguro que sí pero todavía no podemos avanzar nada.

XYO-. Se rumoreaba hace unos meses que NCL estaba estudiando la posibilidad de montar una oficina en España. ¿Se prevé?

MZ-. No, hoy por hoy, no. Pero nunca se sabe en un futuro. Está claro que otras compañías lo han hecho y parece ser que les funciona… Royal Caribbean, por ejemplo, que sabemos que empezaron con poco personal y ahora son muchos más. Es una señal. Nunca se sabe, cuando llegue el momento, se estudiará.

Entrevista: Josep Piqué para XYO Travel

Etiquetas: , , ,

3 Comments on Zengerle: "Nuestros barcos son internacionales… no españoles"

  1. […] entre otros tantos barcos. Estuve casi una hora charlando con su director general en Europa, Michael Zengerle, donde publiqué la entrevista en este blog. Cómo nos tiene “acostumbrados”, no es […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Mauricio Catalinas, XYO TRAVEL. XYO TRAVEL said: Zengerle: “Nuestros #cruceros son internacionales… no españoles” « el blog de #cruceros http://bit.ly/eL3X9L […]

  3. esteve says:

    buenos dias. yo en mi bautizo como crucerista he decidido hacerlo con el epic este verano,del que estoy ansioso de que llegue el dia. Pero una cosa que no entiendo es ela diferenia de precios que hay etre ncl y otras navieras al realizar una excursion en los puertos que llega. creo que en proporcion son demasiado caras. realmente si te quedas en el barco por no poder economicamente hacerla haces mas consumo de el y no disfrutas tanto de el viaje. y pudiendo aborrecer lo que a cruceros se refiere. creo que no tendria que sr asi.Nada que espero disfrutar y que no me ase ami.un saludo muy cordial.

Deja un comentario