“El pasado jueves día 11 de noviembre asistimos al Cruise Forum de Valencia, organizado impecablemente por nuestro colega Andrés Mira y su equipo de Cruises News Media Group. El debate que se celebró en la Autoridad Portuaria de Valencia se centró básicamente en la promoción de Valencia como puerto base y de destino de cruceros, en la integración del negocio y en la de su preparación para recibir a los grandes barcos que operan en el Mediterráneo.

Muchas cosas se explicaron durante las casi 5 horas que duró el debate pero me quedo con el optimismo de las previsiones marcadas por Máximo Celetrio, Responsable de Promoción de Cruceros de la APV, y de Giovani Spadoni, Presidente de MedCruise, y al mismo tiempo con el realismo de las compañías navieras que, hoy por hoy, no ven a Valencia del todo preparada para recibir con total garantías a sus barcos de manera regular y efectiva. El contraste, por lo tanto, existe, y Valencia debe prepararse muy bien si quiere convertirse, de una vez por todas, en puerto referencia y de primera división, no sólo a nivel nacional sino a nivel europeo. Valencia debe resolver y adaptar sus instalaciones portuarias para poder recibir el tráfico continúo y regular de cruceros, como sucede en Barcelona y en Málaga, por ejemplo.

Celetrio, en su intervención, desveló que el puerto valenciano verá aumentado en un 42% las escalas de cruceros y en un 75% el crecimiento en número de pasajeros en 2011. Por otro lado,Begoña Guerrero, Delegada valenciana de Acciona Transmediterránea, se mostró más prudente en su intervención y reconoció que el mercado crece más rápido de lo que imaginaban y mostró poca ambición -o más realismo- a la situación actual del puerto. Por su parte, Spadoni, de MedCruise, reconoció que Valencia se encuentra entre la mitad de todos los puertos más concurridos del Mediterráneo y animó a Valencia a creer y crecer, a apostar por este sector porque existe un alto nivel de satisfacción de los pasajeros. Además, añadió durante su intervención, que el gasto medio por pasajero en las escalas de crucero en el Mediterráneo es de unos 55 euros y animó a Valencia a ampliar infraestructuras, siempre que la administración pública y/o privada lo vea viable.

Respecto a la promoción y comercialización de Valencia y el turismo de cruceros, Máximo Caletrio aludió a la conjugación de varios factores: por un lado la potenciación del producto primario (restauración y recuperación del patrimonio histórico y cultural); la construcción de un producto complementario como la Ciudad de las Artes y la Ciencias o la ampliación del Palacio de Congresos; además de una intensa labor comercial en colaboración con socios naturales de la oferta turísticas, y la innovación y captación de grandes eventos que dan prestigio e impacto mediático.

Dicho esto, las compañías hablaron. Estuvieron en la mesa tres peces muy fuertes: Emiliano González, director general de MSC CrucerosBernardo Echevarría, director general de Costa Cruceros y Mario Martini, director general de Iberocruceros. Los tres coincidieron bastante con sus valoraciones y opiniones respecto a lo que necesita Valencia para ser un puerto de referencia para las navieras. González de MSC Cruceros fue contundente y claro, recordando que es importante que un puerto reúna buenos aspectos logísticos, financieros y comercialesEchevarría de Costa también mostró pistas para Valencia, recordando que la calidad de una ciudad significa que la naviera vuelva a confiar en ella porque son sus pasajeros quienes valoran al final. Por su parte, Martini de Iberocruceros comentó, entre otras cosas, que los pasajeros de cruceros prefieren bajar a la ciudad y comer algo típico que quedarse a comer a bordo, ante la preocupación de los amplios servicios que ofrecen las navieras en sus buques por parte de los empresarios de la restauración allí presentes.

En definitiva, y en conclusión, creo honestamente que Valencia promete por su crecimiento como ciudad, por su rápida madurez y por la entrada en funcionamiento del AVE que conectará la ciudad con Madrid pero debe apretar el acelerador e invertir en mejorar inmediatamente sus infraestructuras, empezando por construir una terminal de cruceros, crear 1,3 quilómetros nuevos de línea de atraque de cruceros y mejorar sus accesos. A nivel turístico, Valencia ha crecido con la Copa América y la Fórmula 1 pero son dos eventos quizá demasiado puntuales a mi modo de ver. Valencia debe crecer y madurar en su día a día. Material y ganas no le faltan. ¿Medios? ¿Financiación? Se intuye que sí. Y para ello, los números cantan: 240.000 son los cruceristas que habrán pasado por Valencia durante 2010 y se esperan que pasen por Valencia unos 400.000 pasajeros durante 2011 en más de 200 escalas de cruceros. Si Valencia sabe adaptarse rápidamente y no deja escapar este tren que corre a gran velocidad, se convertirá en puerto de división de honor del Mediterráneo, sin lugar a dudas. Barcelona y Málaga ya lo han demostrado y siguen demostrándolo. Es el turno de Valencia.

Comparto que vosotr@s todo lo que sucedió en el Cruise Forum de Valencia, minuto a minuto, en Twitter, a través del hashtag #CruiseForum

Josep Piqué. Community Manager XYO Travel. “

Etiquetas: , , ,

2 Comments on Cruise Forum: Valencia puede… y quiere

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Juan Rodero , XYO TRAVEL. XYO TRAVEL said: #CruiseForum: Valencia quiere… y puede http://bit.ly/cMAmZS #cruceros […]

  2. […] y expertos usuari@s en un foro de cruceros y que hace apenas un mes se debatió en el interesante Cruise Forum. Hoy, al fin, es una […]

Deja un comentario