Magic en BCN

“Septiembre, octubre, noviembre y ya pronto se termina el año. Sin duda, este 2010 está siendo un gran año para el sector en España, que verá incrementado de forma excepcional el tráfico de pasajeros en puertos españoles, especialmente el de Barcelona, que recibió, durante todo el ejercicio 2009, un total de 2,5 millones de pasajeros -en 1992, año olímpico, el puerto de Barcelona recibió a 132.807 pasajeros-, y desde enero hasta julio ha recibido un total de 1.177.286 pasajeros, o sea, un 11% más que el pasado año en el mismo periodo. Brutal… Barcelona, pues, se consolida, un año más, como el principal puerto en movimiento de pasajeros y en importancia en europa. Y va camino de superar la 5ª posición del ranking mundial de puertos del 2008 y 2009… ¡casi nada!

El sector cruceros es de los pocos que se salvan de la crisis en España. No sólo se salva de la crisis en España, sino en el resto de Europa. Y no sólo se salva nuestro sector de la crisis en Europa sino que se aumentan registros, año tras año, batiendo sus propios récords en número de pasajeros en los principales puertos de atraque, o lo que es lo mismo, en incremento de llegadas y salidas de barcos a/desde los puertos más importantes y que más y mejores infraestructuras ofrecen a las compañías navieras.

Volviendo a los puertos españoles, también estamos ante un momento histórico, de pleno auge, excitante, de récord. Sólo hay que ver que los distintos puertos se están adaptando, rápida y eficazmente a este ritmo de crecimiento, quizá tan vertiginoso que a algunos -entre ellos un servidor- nos hace “dudar”…  Pero tampoco podemos frenarnos ahora porque las compañías navieras envían sus hoteles flotantes a Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Valencia, Vigo, Bilbao… Además de Barcelona, que ya piensa en construir una nueva terminal (la E) a petición del grupo americano Carnival Corporation y que se ha beneficiado mucho gracias al perfecto funcionamiento de la nueva terminal 1 del aeropuerto de El Prat, Málaga, que ya construyó hace pocos años una preciosa terminal adaptada para recibir grandes buques de crucero, sigue mejorando sus conexiones aéreas para facilitar la llegada de pasajeros provenientes de, principalmente, Estados Unidos. Bilbao también está de enhorabuena pues el puerto de Getxo acaba de inaugurar una nueva terminal, muy moderna y confortable, que supone un paso importante para los pasajeros que desean embarcar desde el norte de la península. Y Palma de Mallorca piensa en mejorar aún más sus infraestructuras, aún hoy alejadas de cualquier puerto de gran importancia.

Esperemos que de aquí a final de año el ritmo siga “in crescendo” y podamos cerrar 2010 como el 2009, con buenos registros. Y esperemos que este auge imparable -y de miedo-, repercute en más ventas y más profesionalización del sector de las agencias de viajes. 2008 y 2009 no fueron grandes años para las minoristas ni mayoristas pero me consta que en 2010 muchos de los que sufrieron un retroceso se están recuperando, especialmente aquellos que han mejorado y optimizado eficazmente sus propios recursos. Cuando termine el presente año, hablaremos de ello, y, esperemos, con buenas vibraciones. Por supuesto, XYOcruceros.com ha nacido con fuerza, optimismo y ganas de superación.”

Opinión: Josep Piqué – Community Manager XYO Travel & Director CRUCERO 10, S.L.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario