Royal Caribbean y Celebrity Cruises son dos de las compañías de referencia en la gama de cruceros tipo familiar y “premium” respectivamente en España. El grupo RCCL incrementó notablemente sus ventas en 2009 y el primer trimestre de 2010 parece ser que es mejor que en el mismo periodo de 2009, según el director comercial del grupo, Emmanuel Joly, que muestra su satisfacción por el desarrollo de ambas marcas en nuestro mercado pero también muestra su preocupación por la “guerra de precios” que está viviendo el sector debido al sistema de ventas de algunas compañías provocadas por la recesión económica que aún perdura. Joly, uno de los mejores managers de ventas existentes en nuestro sector, responde a nuestras cuestiones sobre la actualidad de Royal Caribbbean,Celebrity Cruises y el sector en si, en una entrevista muy sincera…
XYO-.  Royal Caribbean ha sido elegida recientemente y por 2º año consecutivo, como la mejor compañía familiar en España en los Premios Excellence y recientemente ha recibido 7 premios por parte de la revista “Cruceros y Destinos”… ¿Qué ofrece Royal Caribbean respecto a su competencia?

EJ-. Primero quería decir que nos enorgullece haber recibido estos galardones por parte del público español. Creo que es un gran paso en la consolidación de nuestra marca en este segmento tan importante en España. El posicionamiento del producto Royal Caribbean a nivel mundial ha tenido desde siempre un claro componente para familias. Sin embargo, hace relativamente poco que nuestro mercado nacional reconoce el gran atractivo de nuestros cruceros para el segmento de las familias españolas. Esto es el fruto de años de trabajo en el cual hemos adaptado nuestros cruceros desde el Mediterráneo al público español para que todos, desde los pequeños hasta los mayores, se sientan perfectamente atendidos en todo momento a nivel de idioma a bordo, oferta gastronómica, turnos de cena, entretenimiento, etc… Esta adaptación de nuestros cruceros en el Mediterráneo al público español, en particular para todas las salidas desde puertos españoles, combinado al sinfín de actividades e instalaciones que encontramos en todos nuestros barcos, hacen que realmente se trate de un fantástico producto para las familias españolas.

Instalaciones como por ejemplo la Royal Promenade, la pista de patinaje sobre hielo, o las instalaciones dedicadas a nuestro programa para niños son realmente diferenciadoras en el mundo de los cruceros. Quería aprovechar para comentar que nuestro programa infantil Adventure Ocean está recibiendo una excelente acogida por parte de las familias españolas. Nuestros monitores de habla hispana se encargan durante la mayor parte del día de nuestros cruceristas más pequeños, con grupos de edades comprendidos entre 3 y 17 años, a través de programas que mezclan diversión y aprendizaje, todo ello de forma gratuita y para la mayor tranquilidad de los padres. En Royal Caribbean realmente todos los miembros de la familia disfrutan por igual de su crucero.

Jacuzzi flotante Liberty OTS

2009 ya es historia. 2010 parece que será el año de la reacción. ¿Cómo terminó 2009 y como se presenta este año para Royal Caribbean y Celebrity Cruises en cuanto a perspectivas de crecimiento y ventas?

La verdad es que hemos tenido un año 2009 excelente. Hemos cerrado el ejercicio con un crecimiento del orden del +25%, y unos 60.000 pasajeros españoles embarcados en el año. Estamos muy contentos de estos resultados y muy agradecidos a las agencias de viajes y a los pasajeros que cada vez más se están decidiendo por nuestras marcas.

El año 2010 presenta un nuevo reto para Royal Caribbean y Celebrity en España ya que pretendemos llegar a los 100.000 pasajeros a finales de año, todo ello gracias al nuevo posicionamiento del Adventure of the Seas desde Málaga. Hasta este momento los resultados son muy positivos y la acogida a este nuevo producto sigue siendo excelente en particular en los mercados de Andalucía y Madrid.

El Liberty of the Seas llega a Barcelona en 2011. Cuéntenos las características principales de este barco de la serie Freedom. ¿Qué itinerarios ofrecerá?

160.000 toneladas, 3.630 pasajeros y 1.365 tripulantes. El barco más grande del mundo hasta el pasado mes de Noviembre donde fue superado por nuestro megabuque Oasis of the Seas.

En cuanto a barco el Liberty es la evolución lógica después de la revolucionaria clase Voyager. Conservamos todos los atributos de la clase Voyager, añadiendo más instalaciones para el mayor disfrute de los pasajeros. Importante destacar que el Liberty es un megabarco en el cual el pasajero encontrará un ratio de espacio por pasajero altísimo para el sector, con 44 toneladas por persona. Ello nos permite sencillamente dar más espacio vital a cada pasajero y ofrecer más instalaciones y zonas públicas.

El Liberty ofrecerá  un itinerario de 7 noches por el Mediterráneo Occidental. Además de este itinerario clásico que sigue funcionando muy bien, pensamos que más que nunca con el Liberty, el destino será el barco.

Liberty OTS en Barcelona en 2011

Antes del Liberty of the Seas, otra novedad llega a Barcelona este mes de mayo y a Málaga en otoño, el Adventure of the Seas. ¿A qué es debido esta clara apuesta de Royal Caribbean por el mercado nacional?

De hecho Royal Caribbean no ha dejado de apostar por el mercado español en los últimos 5 años. Cada año el compromiso con España es más fuerte, trayendo más barcos y barcos más grandes a nuestros puertos. Esto es el resultado de la excelente acogida que está teniendo Royal Caribbean por parte del público español, así como de la consolidación de Barcelona y Málaga como puertos de embarque para otros mercados internacionales.

También habéis sellado un acuerdo con RENFE para transportar a pasajeros de la zona centro a Málaga… ¿Cómo se están desarrollando las ventas en la zona centro?

Nuestros resultados en la zona Centro están yendo viento en popa y ya representan el 20% de nuestras ventas totales, y con fuertes crecimientos respecto al año anterior. El posicionamiento del Adventure en Málaga y el proyecto del Puerto de Atocha que hemos lanzado con RENFE son en buena parte responsables de estos buenos resultados en la capital. Y seguiremos trabajando en esta línea para acercar nuestros cruceros al público madrileño.

Renfe con Royal Caribbean

Un nuevo destino que ofrece Royal Caribbean para este año es Dubai. ¿Cómo está funcionando esta propuesta?

Nos ha sorprendido muy gratamente la respuesta del producto Dubai que, como sabes, hemos ofrecido este año con el Brilliance of the Seas. Las ventas han llegado más tarde de lo previsto, pero entre enero y marzo hemos tenido una gran demanda por parte del público español lo cual nos ha permitido superar nuestros objetivos. El año que viene repetiremos, se trata de un destino atractivo para el público español que vamos a consolidar como un estándar de nuestra oferta.

Celebrity Cruises cuenta con nuevos barcos que son muy apreciados, el Sosltice y el Equinox, que navegan por Europa y, el Solstice llega en 2011 a Barcelona. Este año se inaugura el tercero de la serie, el Eclipse. Celebrity Cruises cada vez tiene más presencia en Europa. Clara apuesta de Celebrity Cruises por nuestro mercado…

Sí, ya es una realidad. A partir de Mayo del 2011 disfrutaremos del Solstice, primer barco de la nueva clase Solstice de Celebrity, desde Barcelona. El Solstice realizará diferentes itinerarios de 12 noches con puerto base en Barcelona, todos con gran atractivo y con el aliciente de un overnight en Venecia. Estamos muy ilusionados con esta noticia ya que sabemos que Celebrity en España tiene un enorme potencial de crecimiento. Será la oportunidad de que nuestros clientes puedan disfrutar de la elegancia de los modernos barcos de la clase Solstice con toda la comodidad que representa tener un puerto base en España.

El Solstice en Barcelona en 2011

¿Cree qué existe “guerra de precios” o “confusión” en el mercado por la diversificación de tarifas que ofrecen las navieras? ¿Cree que este “baile” de precios devalúa o beneficia al sector?

Los últimos tiempos están siendo muy confusos en cuanto a precios, descuentos y otras ventajas que se ofrecen a los clientes. Entendemos que el entorno general de la demanda y el aumento de la competencia Lanos han ido obligando a este ajuste, pero también pensamos que pronto todo ello tiene que cambiar para volver a una cierta normalidad. No cabe duda que la degradación de los precios no es beneficiosa para nadie a medio-largo plazo, ni para las navieras, ni para la distribución y ni para el consumidor final. Además tenemos el riesgo de devaluar en la mente del consumidor el valor del producto crucero que en nuestra opinión incluye muchos atributos que justifican un precio razonable para todos.

¿Cómo ve a las agencias de viajes españolas? ¿Cree en Internet como buena herramienta para sumar ventas? ¿Qué ofrece Royal Caribbean a las agencias de viajes on line?

Las agencias de viajes españolas están sufriendo un profundo cambio en los últimos meses debido al entorno nacional de la demanda. Cierres, fusiones, evolución tecnológica y cambios en los patrones de compra, etc… estamos en un momento difícil donde se está definiendo el canal de distribución del futuro. En el cual solo habrá espacio para los especialistas en cruceros y para las agencias de viajes que aporten valor añadido al producto distribuido. En este aspecto las agencias de viajes online especializadas en la venta de cruceros tienen futuro en el mercado español, y reciben como tal todo nuestro apoyo comercial y tecnológico al igual que el resto de las agencias tradicionales.

Para terminar: explica a nuestros miles de usuarios una razón para elegir Royal Caribbean o Celebrity Cruises para sus vacaciones.

Sin duda sería la satisfacción de nuestros 4 millones de pasajeros, tanto en España como a nivel internacional. Ellos son los mejores embajadores de nuestras marcas y sus vacaciones la razón por la cual nos superamos cada día.

Flow Rider

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario