eg

A bordo del MSC Magnifica, nos tomamos un café con el director general de la compañía MSC Cruceros, la que más ha crecido en nº de barcos en los últimos años. Emiliano González nos respondió a algunas breves cuestiones sobre la actualidad más reciente de la naviera. Lo noté contento, relajado y optimista, muy optimista. Aquí sus interesantes reflexiones a nuestro breve test…

MSC suma un nuevo barco en su flota. Explícanos qué diferencias tiene el Magnifica respecto a los otros 3 buques de la serie Musica…

El MSC Magnifica es el 4º buque de la serie Musica, una evolución de estos, porque incorpora una piscina con techo retráctil, una terraza en el restaurante italiano de popa, una bolera, el cine 4D y un billar. También ofrece 1275 camarotes de los cuáles el 80% son exteriores con balcón. Su coste es de 500 millones de euros.

MSC sigue apostando por el mercado español. En 2009 habéis conseguido vender unas 67.000 plazas. ¿Contento por cumplir objetivos? ¿Cuál es el objetivo marcado para este año?

En 2009 hemos crecido un 20% y nuestro objetivo en 2010 es crecer otro 20% respecto al 2009. El mercado catalán representa un 25% de la cuota en España. El español es el 3º en Europa, tras el italiano y el alemán, compartiendo honores con el británico. A nivel mundial MSC ha vendido 1 millón de pasajeros.

msc_magnificaweb

En 2011 llegan dos barcos –Liberty OTS y N.Epic- al Mediterráneo que ofrecerán salidas desde Barcelona y que han provocado mucho ruido y euforia en los foros y blogs de cruceros españoles y agencias de viajes. Y MSC seguirá ofreciendo sus nuevos barcos… ¿hay mercado para todos o puede haber saturación?

No creo que haya saturación en el mercado. El mercado español crecerá mucho en temporada medio-baja en el Mediterráneo. Hay un margen muy grande de mejora en esta época. En temporada alta el margen de mejora es nulo porque llenamos los barcos muy fácilmente pero para estas fechas de temporada medio-baja podemos vender más con grupos, incentivos, jubilados, novios… Tenemos mucho margen de mejora en este espacio de tiempo, y, por lo tanto, en este “hueco” no hay saturación, más bien al contrario. En general, el mercado responde a la demanda existente, hay mucho margen. Según datos de European Cruise Council, en 2008 se alcanzaron los 4,5 millones de cruceristas y la previsión en 2015 es de 5,5 millones de cruceristas europeos. 1 millón más de pasajeros significa un 25% de mejora…

En el Foro de Málaga, pusiste como ejemplo al puerto de Barcelona para que los otros puertos españoles tomaran nota para mejorar sus infraestructuras. ¿Qué necesita una naviera como MSC para decantarse entre un puerto u otro?

Barcelona es el 1r puerto de Europa, un ejemplo a nivel mundial, la zona del muelle adosado es un ejemplo y el más importante para MSC Cruceros. Los dos barcos más grandes de MSC son el MSC Fantasia y el MSC Splendida que operan semanalmente en Barcelona (lunes y viernes) y es muy cómodo para nosotros poder disponer de un puerto como el de Barcelona. Buscamos puertos para que podamos ofrecer embarques cómodos, también para fuera de España, para poder ofrecer vuelos y traslados incluidos. Málaga ha hecho un gran esfuerzo pero no está preparada para recibir barcos de 100.000 tn. salvo que este tipo de barcos atraquen en la zona de Levante.

Tras el Magnifica, en un año llega el Favolosa… sigue creciendo la flota, ¿habrá más a pesar de la fuerte rescisión económica?

Por ahora no podemos confirmar nada pero evidentemente no descartamos la construcción de nuevos barcos, incluso, de una nueva serie. Veremos…

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario