Grand Mistral

7-11 de noviembre 2009-. Tuve la oportunidad de navegar a bordo del coqueto Grand Mistral, de 47.300 TRB de desplazamiento y capaz de alojar a 1.734 pasajeros en plena ocupación. El buque de Iberocruceros fue construido en Chantiers del Atlantique (Francia) en 1999 por la compañía Festival. El buque fue adquirido por el grupo Orizonia tras la quiebra de Festival y posteriormente, el grupo Orizonia cedió su división de cruceros a la poderosa Carnival Corporation, que tomó el mando de la compañía en 2008. El Grand Mistral es considerado uno de los barcos más queridos por los pasajeros españoles, por su propuesta familiar y por su ambiente 100% latino. El buque navega con bandera italiana desde que Carnival Corp. adquirió la naviera y fue registrado en Génova. Es un buque que reúne espacios cálidos, bien distribuidos y confortables, y que presenta una oferta recomendada para pasajeros de todas las edades, un buque ideal para navegar en familia, en grupo y en pareja.

Durante mi tiempo a bordo tuve la oportunidad de compartir charlas y momentos con algunos pasajeros y algunos tripulantes, entre ellos con el director de hotel del buque, el señor Carlos Cabral, que nos atendió muy amablemente durante nuestra travesía y nos explicó los detalles que, a priori, muchos de nosotros desconocemos por completo, son los entresijos de un buen hotel flotante, capaz de hacer disfrutar a centenares de pasajeros cada semana gracias al incansable trabajo de todo un equipo que ejerce sus funciones y obligaciones con profesionalidad, sacrificio e ilusión.

Grand Mistral

Carlos Cabral, director de hotel

Grand Mistral

Salón de shows y Bar Formentera

Grand Mistral

Buffet

Grand Mistral

Club Banderas

Instalaciones a bordo

El buque dispone de 7 cubiertas hábiles para el pasaje y 2 para la tripulación. En estas 7 cubiertas, el pasajero puede disfrutar de todo tipo de instalaciones: en la cubierta 5, en proa, se halla el Gran Teatro Ibiza, capaz de alojar a 575 espectadores y que ocupa dos niveles de altura. Adyacente al teatro, el Café de los Artistas, la biblioteca y el local de fumadores, Club Montecristo, suman tres nuevos locales. La recepción se encuentra justo en el centro del buque de esta cubierta y desde el hall el pasajero accede al cálido Café Gijón (sala de jazz y coctelería-cafetería), en estribor. Desde el Café Gijón o la Gran Vía, donde se encuentra la tienda de a bordo, el pasajero puede acceder cómodamente al Restaurante Mallorca. En la cubierta 6, en popa, está instalado el otro restaurante a la carta de a bordo, reservado exclusivamente para los pasajeros que se alojan en cualquier tipo de suites, el Formentor, con una decoración más clásica y ambiente sereno.

Grand Mistral

Restaurante Mallorca

Grand Mistral

Buffet

Grand Mistral

Restaurante Formentor

Grand Mistral

Postres en el buffet

Desde este restaurante y cruzando por la galería de fotos, se encuentra el piano bar-jazz club, Il Borsalino. El casino San Remo y la sala de actos Bellver se hallan inmediatamente después del piano bar. El Café Navona es la cafetería más céntrica del buque, situado en la parte posterior de la recepción. Ascendiendo desde los ascensores de esta zona de proa, se accede al gran Salón Formentera, sala de baile y espectáculos, ideal para tomar una copa para amenizar las noches. En la cubierta 11 se halla la zona de las piscinas (una de ellas hidromsaje) y los refrescantes bares (Cervecería Gambrinus y La Bodeguita del Medio).

Grand Mistral

Piscina

Grand Mistral

Área infantil

En la misma zona de las piscinas el pasajero puede comer de manera informal en el Grill y Pizzería, ambos abiertos prácticamente durante todo el día. En esta misma cubierta, y en popa de la chimenea, se encuentra el restaurante buffet y la nueva terraza al mar, con impresionantes vistas al océano. En proa, se hallan el centro de belleza, el centro de masajes, el gimnasio y la zona de aromaterapia y Spa, donde se ofrecen tarifas muy sugerentes, especialmente enfocadas para parejas, con muchos packs a precios irrechazables para disfrutar de un tratamiento en alta mar. Hay tiempo para relajarse, pero también para mover el cuerpo? las noches a bordo son sinónimo de fiesta y diversión en el animado Club Banderas (cubierta 12, popa), escenario de los mejores ritmos musicales trascendidos por el DJ de a bordo a partir de la medianoche.  En esta misma cubierta, pero al otro extremo del navío, en proa, el parque infantil (exterior e interior) es una gran alternativa para el entretenimiento de los más pequeños, que disponen de su pequeño paraíso, con piscina exclusiva para ellos. En la cubierta 13, los más deportistas disponen de una pista polideportiva, con cancha de baloncesto y tennis.

Grand Mistral

Terraza buffet

Grand Mistral

Café Navona

Capacidad / Asientos en las salas públicas y restaurantes:

Biblioteca – 54 lectores

Bar de los Artistas – 65 personas

Salón de fumadores Montecristo – 25 personas

Recepción / Hall principal – sin datos

Café Gijón – 250 personas

Café Il Borsalino – 104 personas

Sala de actos y reuniones Bellver – 40 personas en 2 partes (80 en total)

Café Navona – 94 personas

Gran Teatro Ibiza – 575 espectadores

Discoteca Club Banderas – 199 personas

Salón-Bar Formentera – 377 personas

Restaurante Formentor (para pasajeros que se alojen en suites) – 268 comensales

Restaurante Mallorca – 652 comensales (118 mesas)

Restaurante buffet Bahía de Palma – 264 comensales

Grand Mistral

Teatro Ibiza

Grand Mistral

Sala de juegos

Camarotes a bordo

Durante mi experiencia a bordo, pude descubrir y valorar varios tipos de camarote. El buque dispone de un total de 624 cabinas repartidas en 4 cubiertas (7, 8, 9 y 10). Destacamos las nuevas suites que se instalaron en popa, las 6 suites Royal -que disponen de jacuzzi privado en su terraza con envidiables vistas al mar, baño de lujo con ducha hidromasaje, salón-comedor y habitación adyacente- y las 8 suites familiares ?que ofrecen una habitación con cama de matrimonio, sofá cama para 1 o 2 personas y habitación contígua para 1 persona, además de un completo aseo con ducha y salón-. Todas ellas están situadas en las cubiertas 7, 9 y 10. Además, el Grand Mistral ofrece 80 camarotes con balcón, las denominadas suites con terraza, de 22 m2, todas ellas situadas en la cubierta 10. Ofrecen una confortabilidad que otros barcos de su categoría quisieran, con amplio sofá y salón con TV, mesa y mini bar, aseo con bañera, amplio armario, mesa de escritorio y recibidor. Los 12 camarotes exteriores con balcón ofrecen menos espacio que las suites con terraza pero son igualmente confortables. 287 son los camarotes exteriores que ofrece el barco y 231 de interiores. Todas ellas ofrecen 2 camas que pueden convertirse en cama de matrimonio, TV, sofá, baño con ducha, armario. Existe un alto porcentaje de camarotes listos para alojar a 3 y 4 personas, conviene reservar con antelación, y más en cruceros en temporada alta.

Camarotes interiores – 231

Camarotes exteriores – 287

Camarotes con balcón – 12

Suites con terraza – 80

Suites familiar con terraza – 8

Suites Royal con terraza – 6

TOTAL Camarotes – 624

Grand Mistral

Suite con terraza

Grand Mistral

Suite Royal

Tripulación a bordo

La tripulación del Grand Mistral está compuesta por 585 miembros que trabajan a diario para ofrecer su atención al pasajero, desde el capitán hasta el jefe de cocina, pasando por el jefe de maquinistas, el director de hotel, el director de crucero, el jefe de espectáculos o la responsable del salón de belleza y del Spa. La tripulación está dividida en 31 nacionalidades distintas y todos ellos están altamente cualificados para desarrollar con garantías su labor. Como en muchos otros buques, la indonesia es la nacionalidad más representada a bordo, con un total de 86 tripulantes, que supera los 69 tripulantes de Honduras, los 65 tripulantes de la India y los 60 de Colombia. A bordo, un alto porcentaje de ellos habla español por lo que la comunicación entre pasajeros y tripulantes es más accesible.

Grand Mistral

Grand Mistral en Villefranche, Costa Azul

Nacionalidades de la tripulación del Grand Mistral:

Indonesia: 86

Honduras: 69

India: 65

Colombia: 60

Filipinas: 59

Guatemala: 40

España: 27

Italia: 25

Perú: 25

Costa Rica: 21

Chile: 17

Panamá: 15

Brasil: 14

China: 11

Rumanía: 10

Bulgaria: 9

Portugal: 7

Inglaterra: 6

Austria: 3

Grecia: 3

Hungría: 2

Letonia: 2

Bhutan: 1

Croacia: 1

Cuba: 1

Francia: 1

República Dominicana: 1

Macedonia: 1

Mauritania: 1

Nicaragua: 1

Uruguay: 1

TOTAL: 585

Grand Mistral

Tripulantes del Grand Mistral

Según una encuesta que hice a algunos de los pasajeros de a bordo durante mi travesía por el Mediterráneo, todos los tripulantes que trabajan de cara al público (aquellos que siempre hacen acto de su presencia) son altamente cualificados por su atención, servicio y amabilidad, básicamente. La nota media de esta encuesta no solo alcanza, sino que supera la puntuación de 9 de los 10 puntos (9,2) y reafirma, absolutamente, que el esfuerzo tiene su recompensa. Su director de hotel fue valorado con una altísima nota por los huéspedes de este crucero, logrando una puntuación media de 9,4 puntos de 10 y su director de crucero, también, logrando, según nuestra encuesta, un 9,1 de 10 puntos. Además de la atención, el servicio y la amabilidad (los tres parámetros más bien considerados por el pasaje), la profesionalidad, la puntualidad, el equipo de animación y la limpieza a bordo son otras características que superan el notable (7,4). La gastronomía alcanza los 6,8 puntos y los precios a bordo (excursiones, bebidas, tiendas) supera el aprobado, con un 5,8. La mayoría de los pasajeros se quejan, por ejemplo, de los altos precios de los productos en las tiendas y excursiones, pero catalogan como aceptables, los precios de las bebidas a bordo, y de muy buenas  las tarifas ofertadas de los distintos tratamientos en el Spa y Salón de belleza.

Precios bebidas a bordo en bares y restaurantes:

Refresco – 2,30 euros

Cerveza caña pequeña – 1,90 euros

Cerveza caña doble – 3,50 euros

Cerveza en jarra – 4,10 euros

San Miguel sin alcohol lata – 2,40 euros

San Miguel con alcohol lata – 2,40 euros

Coronita – 2,70 euros

Agua  mineral 33 cl – 0,80 euros

Agua mineral 50 cl – 1,50 euros

Café solo y cortado – 1,30 euros

Café con leche – 1,60 euros

Capuchino – 1,95 euros

Té e infusiones – 1,60 euros

Carajillo – 3 euros

Zumos de frutas (no natural) – 2,00 euros

Martín, Cinzano o Campari – 2,95 euros

Copa de vino – 2,10 euros

Orujo – 2,95 euros

Cóctel tropical – 5,50 euros

Cóctel sin alcohol – 4,50 euros

Cóctel clásico – 5,50 euros

Cognacs – 6,00 / 7,25 euros

Whiskies – 3,75 / 4,75 euros

Premium Whiskies (Johnny Walter, Black Label, Chivas?) – 6,50 euros

Gin Larios – 3,75 euros

Vodka – 4,25 euros

Cremas – 3,75 euros

Licores – 3,75 euros

Precios Centro de belleza:

Lavar y peinar – 25,00 euros

Corte mujer – 20,00 euros

Corte hombre – 18,00 euros

Corte niño/a – 12,00 euros

Maquillaje día/noche – 19,00 euros / 24,00 euros

Manicura – 20,00 euros

Pedicura – 25,00 euros

Limpieza cutis 45 minutos – 39,00 euros

Desintoxicante corporal 50 minutos – 65,00 euros

Reafirmante corporal 50 minutos – 65,00 euros

Antioxidante corporal 50 minutos – 65,00 euros

Depilación medias piernas – 18,00 euros

Depilación piernas enteras – 25,00 euros

Ingles / axilas – 12,00 / 8,00 euros

Labios / cejas – 6,00 euros

Precios Zona termal:

Circuito hidrotermal (sauna, duchas, baño turco?)

-Sesión 60 minutos – 9,00 euros

-Bono 3 días – 20,00 euros

-Bono 6 días – 35,00 euros

Masajes

-Masaje balinés 45 minutos – 49 euros por persona

-Talasoterepia en chocolate – 49 euros por pareja

– Pack especial con 3 masajes distintos de 15 minutos + acceso spa un día – 55 euros por persona

Grand Mistral

Spa

Grand Mistral

Grand Mistral en Villefranche, Costa Azul

VALORACIÓN GLOBAL –   Por Josep Piqué

El Grand Mistral es un buque de tamaño medio, confortable, accesible e ideal para primeras experiencias y para organizar cruceros en grupo, para pasajeros que antepongan el servicio y el idioma en español, antes que navegar en un buque de mayor envergadura y rodeado de un ambiente más internacional. Las actividades, los espectáculos y los anuncios a bordo se ofrecen en español, así como las cartas en el restaurante y los diarios a bordo, que también son ofrecidos en español. En definitiva, este barco ofrece un ambiente 100% latino, donde la fiesta y la diversión no cesa en ningún momento. Su gastronomía es más que correcta por el tipo de crucero, con una generosa variedad en el restaurante buffet y una carta con diversas alternativas en los restaurantes principales, donde las sopas, ensaladas, la carne y el pescado nunca faltan. El Grand Mistral y la compañía Iberocruceros ofrecen un producto con una relación calidad-precio más que aceptable.


Grand Mistral

Entrada al teatro Ibiza

Grand Mistral

Sala para fumadores

Grand Mistral

Cubierta superior Grand Mistral

Etiquetas: , ,

3 Comments on Mi experiencia con Iberocruceros. Los entresijos del Grand Mistral, al descubierto.

  1. Laura says:

    Qué buenas fotos! A mi me encantan los cruceros, especialmente los Cruceros a Brasil porque es un pais ideal para este tipo de viajes. Muy relajado y cálido. Cuando viajé, no quería volver más!
    Lau

  2. […] que ofrecerá su primera salida de Bilbao a Copenhague el próximo 24 de mayo, a bordo del Grand Mistral, con capacidad para 1.700 pasajeros. En el trayecto visitará Cherburgo (Francia) y Brujas […]

  3. […] Mistral, el cual conozco muy bien (VER REPORTAJE del barco) es el buque encargado de explorar los nuevos destinos del ártico. Un barco que fue […]

Deja un comentario